EL SALVADOR

Apoyo y Fortalecimiento Institucional de los Entes Reguladores del Sector Financiero/

Institutional Strengthening and Support to the Financial Sector Regulators

Servicios de Consultoria/Consulting Services

Préstamos Nos 1173/OC-ES y ATN-MT/6400-ES

La República de El Salvador ha recibido los préstamos arriba mencionados del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 6,8 millones para el fortalecimiento de los entes reguladores del sector financiero de El Salvador, que será ejecutado por la Comisión para la Modernización del Sector Público, por medio de entidades gubernamentales coejecutoras.

El programa tiene como objetivo fomentar la estabilidad y solvencia del sector financiero salvadoreño, mediante el fortalecimiento de los organismos de supervisión del sector financiero. Lo anterior se logrará a través, principalmente, de los siguientes objetivos específicos: (i) reforzar la capacidad técnica de las entidades encargadas de la supervisión del sector financiero; (ii) introducir herramientas de gestión modernas en estas instituciones; y (iii) crear las bases para la cooperación y coordinación entre estas entidades, con el propósito de maximizar la eficacia de la supervisión financiera en El Salvador. Más específicamente el programa busca:

$Implantar un sistema de planeación y control. El mismo que tiene como propósito que las superintendencias logren una administración eficiente de sus recursos, para lo cual busca introducir herramientas gerenciales que permitan: (a) establecer objetivos y metas individuales y comunes dentro deCy entreClas superintendencias; (b) contar con una metodología presupuestal y de control de gastos adecuada; (c)elaborar planes operativos con indicadores que permitan medir, dar seguimiento y controlar el progreso logrado; y (d) coordinar efectivamente las labores de supervisión evitando duplicaciones en el trabajo.

$Una gestión de recursos humanos. La eficacia de la labor de supervisión depende cada vez más de la posibilidad de contar con funcionarios con mayores conocimientos técnicos y con experiencia. Con este propósito, esta actividad del programa buscará implementar políticas de personal coherentes entre las tres entidades de supervisión, incluyendo esquemas de compensación y capacitación sostenible.

$Fortalecer la gestión de la plataforma tecnológica. Este componente para lograr su objetivo busca crear un sistema de información único que fortalezca la supervisión, así como el intercambio de la misma entre los supervisores.

$Implantar los principios contables internacionales en el sector financiero. Con el propósito de mejorar la efectividad de la supervisión y la transparencia de las operaciones financieras.

$Fortalecer la Superintendencia del Sistema Financiero. Principalmente a través de: (a) desarrollar la normatividad de la nueva ley bancaria, incluyendo las normas contables de acuerdo a parámetros internacionales, definiendo la información que deben proporcionar los intermediarios financieros, la forma de clasificación de la cartera, la forma de supervisión consolidada, los límites para la existencia de créditos relacionados y el marco para la regulación de los fideicomisos; (b) desarrollar técnicas de supervisión in-situ, en áreas como supervisión consolidada de grupos financieros, supervisión de entidades off-shore, supervisión internacional de intermediarios, fideicomisos y otros; (c) desarrollar la unidad de supervisión off-site, para lo cual se implementará un sistema de análisis que permita efectuar diagnósticos de alerta temprana sobre la situación de las instituciones financieras; y (d) desarrollar las normas de supervisión aplicables a las actividades que regula la Ley de Intermediarios Financieros no Bancarios.

$Fortalecer la Superintendencia de Valores. Este componente busca fundamentalmente fortalecer las siguientes áreas:

(a) desarrollo de la ley de sociedades anónimas y de la normatividad de las leyes de Anotaciones en Cuenta, de Titularización de Activos, y de la nueva Ley del Mercado de Valores; (b) desarrollo e implementación de técnicas de supervisión y de sistemas informáticos para la fiscalización electrónica del mercado; (c) evaluación y propuesta de procedimiento de quiebra para emisores; y (d) asesoría estratégica.

$Programa de capacitación de jueces y árbitros mercantiles. Este componente busca diseñar e implementar un programa sostenible de capacitación a los jueces del ramo mercantil para mejorar su capacidad de conocer sobre conflictos derivados de operaciones financieras y delitos financieros.

$Instituto de Garantía de Depósitos. Comprende: (a) la elaboración de criterios de selección de expertos y bancos de inversión para su participación en eventuales procesos de resolución de bancos, (b) el diseño de sistemas de análisis y procedimientos administrativos que identifiquen alternativas de menor costo, (c) la elaboración de formatos legales para la resolución de bancos, (d) el diseño e integración de sistemas de pagos de garantías, valuación y registro de activos y (e) el desarrollo de sistemas y manuales de procedimientos vinculados a la estructura administrativa requerida.

$Modernización de recursos tecnológicos. Consiste en la ejecución de un plan de inversiones en tecnología de corto y mediano plazo dirigido a lograr la modernización de la plataforma tecnológica y una mayor coherencia y compatibilidad de los sistemas operativos de las instituciones beneficiarias. También incluye recursos para proporcionar herramientas tecnológicas vigentes que apoyen eficazmente la supervisión y el manejo de los recursos humanos.

En el programa se define concretamente la necesidad de contratar a un asesor estratégico del Superintendente del Sistema Financiero, el propósito fundamental es apoyarlo y asesorarlo en sus labores. El asesor estratégico apoyará al Superintendente en la ejecución del programa y servirá de asesor técnico de alto nivel en la implantación y aplicación de las normas y el análisis de casos específicos.

Adicionalmente, el asesor estratégico periódicamente evaluará el avance del Programa de Apoyo y Fortalecimiento Institucional de los Entes de Reguladores del Sistema Financiero de El Salvador en base a los lineamientos que para el efecto se acuerde con el BID.

Expresiones de interés para prestar sus servicios como Asesor Estratégico del Superintendente del Sistema Financiero, incluyendo su hoja de vida, deben ser enviadas a más tardar el 14 de junio de 2002, a la dirección siguiente:

Comisión para la Modernización del Sector Público

Lcdo. Ricardo Vidal, Experto Marcos Regulatorios

Av. Manuel Enrique Araujo N° 5500, Frente al Canal 6 Carretera a Santa Tecla

San Salvador, El Salvador

E-mail: rvidal@cpmsp.gob.sv.